Libertad, costumbres, habitos y caprichos

La libertad no es algo que pueda ser asociado con las costumbres, los hábitos y los caprichos. Libertad consiste en querer ser uno mismo; es aquello que depende de nosotros mismos, no de lo que depende de las costumbres adoptadas en la época en la que nos toca vivir, ni en los hábitos y los caprichos propios o de los demás. “Dos más dos son cuatro”, tal expresión no depende de nosotros, pero sí podemos elegir entre situaciones de nuestra vida que no están predeterminadas y que caen dentro del campo de aquello que sí depende de nosotros. El hombre, antes que nada, es un ser que elige, un ser que se arriesga y un ser que se construye a sí mismo y a su propio ser.

Ahora bien, no se quiere decir con ello que todas las costumbres, hábitos y caprichos sean motivos inadecuados para actuar; sería poco apropiado querer llevar sistemáticamente la contraria a todas las órdenes, a todos los caprichos y a todos los hábitos que socialmente pasan como fundamentales; no, a veces éstos resultan agradables y convenientes. Pero cabe aclarar que, nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo resulta más conveniente para mí tendré que reflexionar a fondo el curso que habrán de tomar mis propias acciones, si es posible, reflexionando hasta más de dos veces mis propias elecciones.


Comentarios

  1. me párese perfecta la información por hay beses en las que tengo algo que hacer y mi madre o mi padre no me dejan hacerlo por que ellos no quieren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene la libertad de hacer lo que queramos pero siempre obedeciendo a nuestros padres, por que por algo nos dicen que no lo hagamos.

      Eliminar
  2. Me gusto mucho ya que tiene todo muy bien explicado y muy llamativo.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, falta agregar enlaces a sitios web que fortalezcan los contenidos y vídeos, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Moral como estructura y Moral como contenido

El egocentrsimo