El amor propio como autoestima

La autoestima no es más que el amor propio. Es la forma como tú te ves, lo que piensas de ti, lo que sientes hacia ti y cómo te tratas a ti mismo. Define el valor que tú te das. Es quererte, aceptarte y valorarte tal como eres, con tus cualidades y también con tus defectos, sabiendo que es imposible ser perfecto. Todo esto es muy importante porque de nuestra autoestima depende cómo nos vamos a comportar y cómo nos vamos a relacionar con los demás.


Una persona con una autoestima alta es una persona que se ama, que se acepta tal y como es, que sabe el valor que tiene como ser humano, que no se castiga por cometer un error, que se perdona, que se cuida y que se respeta. Este tipo de personas tienden a frustrarse muchísimo menos ya que saben que si algo no salió bien, la próxima vez que lo intenten va a salir mejor. No se dan por vencidos, porque tienen confianza, creen en sí mismos y son muy positivos y optimistas. Sólo si tenemos una autoestima alta podemos ser felices.
Por otro lado, como siempre les he dicho, no podemos dar lo que no tenemos. Si no tenemos amor, no podemos dar amor. Si no nos queremos a nosotros mismos, no podemos querer a los demás. Así como nos tratamos, vamos a tratar a los demás; como nos juzgamos, vamos a jugar; como nos criticamos, vamos a criticar; como nos ofendemos, vamos a ofender, etc.
Las consecuencias de tener una baja autoestima son alarmantes y abarca todos los temas que se tocan actualmente con tanta insistencia que afectan a los jóvenes y que cada vez se están viendo más en adultos. La baja autoestima es obviamente la raíz de las ideas de suicidio, de las conductas autodestructivas y del abuso de sustancias tóxicas porque la persona no se quiere y no le encuentra sentido a vivir. Otros efectos son la violencia, que hoy en día vemos tan marcada incluso en niños muy pequeños en las escuelas (bullying), los trastornos de alimentación, la depresión, el insomnio, entre muchos otros trastornos psicológicos.

siempre




Comentarios

  1. El autoestima es importante para estar bien contigo mismo y poder relacionarte en un grupo de personas sano, ya que si tienes baja autoestima te puedes llegar a sentir infeliz y te sentirás limitado en lo que puedes hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente todos debemos de tener una buena autoestima y no hacerle caso a las comentarios de los demás, solo sabiendo que tu estas bien

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Moral como estructura y Moral como contenido

INDIVIDUALISMO

El egocentrsimo